Pintor, Grabador, Escultor y Poeta.

Es considerado uno de los grandes artistas plásticos mexicanos del Arte Contemporáneo. Nace en Los Angeles, California en 1927. En 1945 estudia arquitectura, en esa época hace amistad con grandes pintores como Orozco, Siqueiros y Tamayo. En 1956 Arias Murueta se encuentra frente a frente con un mundo visible como algo terriblemente enigmático e inicia su tarea estética en la pintura. 

En 1968 funda el Centro Experimental de Arte Gráfico.

En 1975 recibe Mención Honorífica en el Salón de la Plástica Mexicana y Primer Lugar en Dibujo. Posteriormente, durante tres décadas, su obra se expone en diversos países como Bulgaria, Cuba, Francia, Italia, España, Israel, Chile, República Checa, Argentina, Estados Unidos y México.

En 2012 promueve y participa en una exposición histórica llamada “Las Posibilidades de la Forma, Antología Visual de Entresiglos”, en la Fundación Sebastian, donde exhiben 8 artistas más de su Generación de La Ruptura: Felguérez, Rojo, Aceves Navarro, Sebastian, Von Gunten, López Loza, Cuevas y Toledo.

En 2013, motivo de sus 50 años como artista plástico, el Museo Fernando García Ponce, MACAY, en Yucatán, le celebra un merecido homenaje.

En 2014, CONACULTA, a través del INBA, postula y le rinde un homenaje especial, también por sus más de 50 años de trayectoria, en el Palacio de Bellas Artes de México. En ese mismo año, se realiza la Exposición Pictórica: “Homenaje a Murueta”, en el Museo José Luis Cuevas.

Del 2014-2017 participa y representa a diversos artistas plásticos en el Día Mundial del Arte.

En 2016 recibe el Premio Internacional Gaviota como el Artista del Año.

En 2017 expone “La Cama Vacía” en el Museo Taller Luis Nishizawa, Estado de México.

En 2018 participa en el Festival Internacional Da Vinci realizado en el Museo José Luis Cuevas. En este mismo año el Museo Nacional de la Acuarela le rinde un Homenaje y es nombrado Dr. Honoris Causa por parte de la Universidad Latinoamericana.

Hoy, finado, a 94 años de su nacimiento, sigue vigente su obra, producto de un camino andado que ilustra la verdadera modernidad de todos los tiempos.